logo
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
Preguntas Frecuentes.

 

ELABORADO POR: FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ DEL CENTRO MIGUEL VILLORO DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. 

 

 

1. ¿Cuáles son los trámites principales para demandar la pensión alimenticia?

 

Seguir un juicio especial en materia familiar ante el juez competente, para lo cual debe presentarse una demanda de pensión alimenticia, incluyendo documentos como los siguientes: copia certificada del acta de nacimiento, copia certificada del acta de nacimiento de los hijos, documentos que acrediten el nivel de vida que habían llevado usted o sus hijos mientras el deudor vivió con ustedes y/o siguió proveyendo una pensión alimenticia, tales como: comprobantes de pago de luz, de agua, de teléfono, de tenencia, de predial, de colegiaturas, de compras de supermercado, etc., documentos que acrediten deudas contraídas por la falta de pago de dicha pensión alimenticia.

 

2. ¿Cuánto tiempo puede tardar un juicio por alimentos?

 

Puede variar dependiendo de los días inhábiles del Tribunal, si se cuenta con un domicilio cierto del deudor alimentario, de la carga de trabajo del Juzgado que conozca del juicio, etc., por lo que desde el momento en el que se presenta la demanda, deberá solicitarse como medida provisional se dicte una pensión provisional, que deberá cumplirse en tanto no se resuelva en definitivo el juicio de alimentos. En general, un juicio por alimentos podría durar, dependiendo de las circunstancias, entre cuatro meses y un año.

 

3. ¿De qué manera se fija una pensión alimenticia?

 

Se fija de acuerdo al principio de la proporcionalidad, esto es con base en las necesidades de quien tiene derecho a recibirlos y a las posibilidades económicas reales de pago del obligado.

 

Normalmente se fija en un porcentaje de los ingresos del deudor alimentario.

 

4. ¿En qué consiste un juicio de reconocimiento?

 

Es aquel juicio ordinario civil que se lleva ante un juez de lo familiar, donde se reclama al demandado que reconozca como hijos a una o más personas.


5. ¿Estoy obligada a rendir cuentas sobre el dinero que me otorga el papá de mis hijos por alimentos?

 

No hay artículo en el Código Civil para el Distrito Federal que determine tal obligación, sin embargo existe una tesis aislada por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito, la cual determina que como administradora del dinero otorgado por el deudor por concepto de pensión alimenticia en favor de tu hijo no te obliga a rendir cuentas.

 

(No obstante, hay que tomar en cuenta que lo determinado  en  una  tesis  aislada  es  simplemente  un  criterio  más  no tiene fuerza de ley para considerarse como obligatorio.)

 

6. ¿La pensión alimenticia es sólo para mis hijos o yo también puedo demandarla para mí?

 

Dependiendo el caso. Si usted está casada o unida en concubinato, con base en los Arts. 302 y 311 y 311 Bis. (CCDF) tanto su cónyuge/concubino como usted, están obligados a proporcionarse alimentos entre sí, considerando la posibilidad de él para proveerlos así como también qué tanto los necesite usted.

Por lo tanto si no cuenta con ingresos suficientes para manutenerse, sufre de alguna incapacidad, ha sido declarada en estado de interdicción o simplemente se dedica al hogar tiene la posibilidad de exigir dicha pensión siempre y cuando pueda comprobarse que el señor cuenta con un salario o ingresos suficientes para proveerlo.

 

Si usted está divorciada o cesó el concubinato y tiene necesidad de que se le provea la pensión, él estará obligado a cubrirla por un tiempo igual al que duró el matrimonio o el concubinato, siempre y cuando no se vuelva a casar o a unir en concubinato con otra persona.

 

7. ¿Mi esposo vive en los Estados Unidos cómo puedo demandar pensión alimenticia?

 

Debe presentar los siguientes documentos ante la Oficina de Derecho de Familia de la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares en las oficinas principales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en México Distrito Federal o en caso de que resida en otro estado en el departamento de Protección de la Delegación correspondiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

 

- Copia certificada del acta de matrimonio con una traducción al inglés, (la traducción puede ser una traducción simple)

 

- Copia certificada del acta de nacimiento del menor (si es que hay hijos que necesitan dicha pensión)

 

- Fotografías del menor y del deudor alimentario

 

- Datos para localizar al deudor alimentario tales como:

                - Lugar donde reside

                - Número de seguro social

                - Lugar de trabajo actual y/o el último conocido

                - Dirección

                - Número telefónico

 

- Comprobantes de los gastos que usted tiene que hacer, tales como recibos:

                - De luz

                - De agua

                - De teléfono

                - De colegiaturas

                - De compras de supermercado

                - Etc.

 

- En caso de existir una sentencia en donde se obligue al deudor a pagar un porcentaje o cierta cantidad por concepto de pensión alimenticia, deberá entregarse copias certificadas de la misma y traducidas al inglés por un perito traductor.

 

* En este caso, para hacer válida la sentencia en Estados Unidos, (lo que se llama como homologación), se requiere que el Juez de lo Familiar que la dictó provea una Carta Rogatoria, en donde solicite el apoyo de la Representación Consular para hacerla válida. Esta Carta así como la sentencia en sí deben estar debidamente apostilladas o en su caso legalizadas. 

 

Considerando además que si en la sentencia solamente se determina un porcentaje de los ingresos del deudor más no una cantidad fija, dicha Carta debe de contener una solicitud al Consulado Mexicano correspondiente para que este verifique los ingresos que percibe el deudor alimentario y entonces establecer una cantidad líquida. 

 

 

- Una solicitud dirigida a la titular de la Dirección de Derecho de Familia requiriendo su apoyo para iniciar su trámite de pensión alimenticia en el extranjero, y dando una breve explicación de los hechos ocurridos

 

Al entregar dichos requisitos se le entregará a usted a su vez, ciertos formatos de solicitud los cuales deberá llenar y llevarlos ante un Notario público para que los certifique.

 

Una vez cumplidos todos los requisitos y entregados todos los papeles, estos se enviarán al Consulado Mexicano en Estados Unidos que corresponda a la circunscripción en donde vive el deudor alimentario.

 

El consulado a su vez enviará la solicitud a las oficinas centrales del Departamento de Manutención de Menores (Child Support), quienes a su vez la remitirán a las oficinas locales correspondientes al lugar donde se encuentre el deudor alimentario, la cual lo notificará y si éste se niega pagar dicha pensión de manera voluntaria se inicia un procedimiento judicial ante la Corte Local, la cual cita a audiencia al deudor alimentario y resuelve.

 


8. Mi hijo es mayor de edad, ¿puedo demandar pensión alimenticia?

 

En relación a la demanda de pensión alimenticia por parte de su hijo, los Arts. 164 y 320 (CCDF) hacen referencia a que mientras éste continúe estudiando podrá él demandar dicha pensión alimenticia, siempre y cuando estudie un grado acorde a su edad y además pruebe que le es necesaria dicha pensión. Pero si a pesar de la continuación de dichos estudios, se advierte que cuenta con la preparación y estudios técnicos previos para considerársele como capacitado para obtener ingresos suficientes quedará a criterio del juez negarle o concederle dicho derecho.

 

9. Si el padre de mi hijo no aparece en el acta de nacimiento ¿cómo puedo demandar la pensión alimenticia?

 

Primeramente deberá llevar a cabo un juicio de reconocimiento de paternidad. Si la sentencia del juez determina a dicho señor como su padre, entonces deberá demandar en un nuevo juicio la pensión alimenticia correspondiente.

 


10. Si mi marido no tiene trabajo fijo ¿cómo puede cumplir con su obligación de dar alimentos?

 

El hecho de que su marido no tenga un trabajo fijo no significa que no reciba ingresos. Si son comprobables estos últimos deberá proporcionar alimentos en base a ellos. Si ni usted ni su marido cuentan con medios para comprobar dichos ingresos el juez deberá de resolver en base a la capacidad económica que el deudor y/o sus acreedores (usted y sus hijos) hayan llevado en los dos últimos años. Para probar esto último son muy útiles las notas o facturas de artículos o servicios que él, sus hijos o usted recibieron en ese periodo de tiempo, es decir, los recibos de luz, agua, de gas, de televisión de paga, etc.

 

Si usted no cuenta con los medios suficientes para probar los ingresos, o el nivel de vida que llevó en dichos años pero sabe que su marido tiene ciertos bienes, como coches, casas, terrenos o algún otro bien de gran valor, puede pedir un aseguramiento de los alimentos en base a los antes mencionados, constituyendo prenda o hipoteca sobre los mismos.

 

11.  Si yo estoy trabajando y el papá de mis hijos no ¿estoy obligada a darle a él pensión alimenticia?

 

Dependiendo el caso. Si están unidos en concubinato, lo que significa que viven juntos de manera constante y permanente, el Art. 302 (CCDF) efectivamente determina que está obligada a proporcionarle alimentos, siempre y cuando se tome en cuenta la posibilidad de usted para proveerlos y la necesidad de él de recibirlos. Si él se dedica al hogar, está discapacitado o fue declarado en estado de interdicción, se presume que los necesita, Si cesó la convivencia  entre ustedes, deberá proveerle la pensión por un periodo de tiempo igual al que duraron unidos en concubinato, siempre y cuando él no cuente con ingresos o bienes suficientes para mantenerse por si mismo.

 

Si ya transcurrió un tiempo igual al que duró dicho concubinato, si él se volvió a casar o se unió en concubinato nuevamente, no tendrá la obligación de proveerlos, sin embargo si dentro del siguiente año en que se separaron, el comprueba que tuvo la necesidad de dicha pensión y usted se ausento o se rehusó a pagarla, deberá cubrir todas las deudas que el contrajo él para mantenerse, aún si ya transcurrió un periodo más extenso al que duró dicho concubinato (322° CCDF).

 

 

Nomenclatura:

 

CCDF: Código Civil para el Distrito Federal

 

CPCDF: Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal

 

 

 
 
 
   
 
   
 
   
 
  Nuevos Tweets twitter