logo
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
Pensión Alimenticia.
 

Por Julieta Lujambio

Uno de los grupos de personas más vulnerables de este país es el de las madres solas y sus hijos, que constituyen más del 28% de las familias mexicanas. El pago de la pensión alimenticia por parte del padre es prácticamente inexistente debido a muy distintas razones que van desde el desconocimiento de ese derecho irrenunciable de los hijos hasta la falta de un apego estricto al estado de derecho. Desafortunadamente en nuestro país las leyes sobre esta materia son casi letra muerta.

Las madres solas que tienen que enfrentar los gastos de una familia, sin la ayuda económica del padre, en muchas ocasi ver más...

 
 
Ponencia de Julieta Lujambio en la Jornada de los Niños y las Niñas en la Cámara de Diputados
 

Muy buenas tardes, hoy es un gran día para México, para las familias que lo sostienen. Hablar a favor de la niñez y sobre todo empezar a concretar acciones en su beneficio es construir un mejor México. Subir el tema de los derechos de los niños y las niñas a la agenda pública nacional a través de esta importante jornada en San Lázaro organizada por la Comisión de grupos vulnerables es empezar a pagar una deuda social a la que ya se le han acumulado muchos réditos que se han traducido en dolor moral, carencias materiales, discriminación, de quienes se supone que más debemos cuidar.
Una realidad ver más...

 
 
Incumplen padres pago de pensión
 

Publicado en el Periódico Reforma por Margarita Vega

(10-May-2010)

En México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, lo que obliga a sus madres a sostener por sí solas su hogar, de acuerdo con la organización Las Insurgentes. Actualmente, indicaron integrantes de la agrupación, 6 millones de mujeres mexicanas son madres solteras y cerca de un tercio de los hogares del país es sostenido por mujeres.
Patricia Olamendi señaló en rueda de prensa que sólo en el Distrito Federal se da seguimiento de oficio a las solicitudes de pensión alimenticia, mien ver más...

 
 
Plantean "buró" para padres incumplidos
 

Publicado en el Periódico Reforma por

Adriana Alatorre (08-Abr-2010)

En medio de la desprotección jurídica que enfrentan los niños mexicanos, en la Cámara de Diputados se planteó la creación de un tipo de Buró de Crédito que incluya a padres de familia que incumplen con la pensión alimenticia. Durante su participación en la “Jornada a favor de las Niñas y los Niños de México”, la periodista Julieta Lujambio expuso su propuesta de establecer un Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
Esa lista sería integrada para su publicación e ver más...

 
 
Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan la creación de un Registro Nacional de Deudores Morosos Alimentarios
 

Abriendo Camino, A.C.
Aldeas Infantiles y Juveniles S.O.S. de México, I.A.P.
ADIVAC  Asociación de Desarrollo Integral para Personas Violadas, A.C.
AMANC  Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.

ver más...

 
 
   
 
   
 
   
 
  Nuevos Tweets twitter